Índice del Foro Club  Amigos  Jeep Gladiator Club Amigos Jeep Gladiator
Bienvenido al foro de club amigos jeep gladiator

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Hosting Gratuito de FotosImageshack pagina del clubClub Jeep Gladiator  pagina del clubPhotobucket
Ajuste Nucleo Dana 44, dudas de precarga.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Club Amigos Jeep Gladiator -> TALLER MECANICO
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CharlyColonna
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 10:28 am    Título del mensaje: Ajuste Nucleo Dana 44, dudas de precarga. Responder citando

Hola.

Antes de meter mano, agarre los manuales.
Ahi encontre que al Piñon del Dana 44 hayque darle una precarga a los rulemanes tal que para girarlos sin reten ni portacorona se necesitan 10 libras. Shocked Shocked
Esto lo saque del manual original Spicer Americano.
En ningun lado dice que haya que aflojarlo luego, y en especificaciones figura esa precarga.
Varios que consulte me dijeron que es una locura. Que va libre, obvio que sin juego.
Faltara una parte en el manual que no vi ???

Que opinan??? Question

En caso que sea asi, porque tanta precarga. ???

By charlycolonna at 2009-08-05

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
osvaldo garcia
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 11:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Si señor (ya te lo va a aclarar el galle ) hay que darle 10 kilitos y que no se afloje porque sino apretarlo con el eje puesto en la chata es un dolor de huev........

Te cuento (a mi se me aflojo asi que tuve que apretarlo puesto) bruto hierro apretando con una prensa el yugo ( haciendo palanca contra el piso) me tiro al piso y en esa posicion es imposible mirar la agujita del torquimetro; asi que llamo a mi hijo y le digo fijate y cuando llego a diez avisame ,........ .........y? 6 kilos pa .... pongo las piernas contra la rueda para afiramarme mas ...................................y y?....7 kilos pa ( a esta altura mi hijo me decia las cosas con un tonito de lastima) me afirmo de nuevo vamos de nuevo las piernas tiemblan contra las ruedas los ojitos estan por salirse de las orbitas mi cara rojo intenso .........yyyyyyyy? .......9 kilos pa....Seba mentime por favor mentime. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
CharlyColonna
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 12:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Osvaldo.

No es lo que pregunto. Wink
Vos me hablas de la tuerca del portacruceta, que si, son unas 200 libras.
Y es verdad, ya bien ubicado cuesta bastante.

Esto que comento es la precarga con las arandelas que se le da a los rulemanes del piñon.

Gracias igual. Very Happy

luis cesio
Novato

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 12:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ojo Charly con las medidas de torque imperiales, corresponderia si no me equivoco a 1.8 kg/cm en sistema metrico
hay que pasar de libras/pulgadas a Kg/cm
Corregime Galle si me equivoco.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
osvaldo garcia
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 2:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

No Charly es esa tuerca (la del yugo) la que le da el tiraje a los rulemanes del piñon.
Hay que darle 10 kg y girar el yugo con la mano y tiene que dar media vuelta completa lo mejor es usar una tuerca vieja (hasta que encontras la cantidad de arandelas/delgas que lleva) y recien ahi pegar y ajustar con una tuerca nueva.

Espera que el galle sabe bien como es
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
CharlyColonna
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 4:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Luis, por suerte tengo la llave en los dos sistemas de medida.
Igual voy a hacer la cuenta y ver los valores en la llave.

Osvaldo, justamente eso de "girar el yugo con la mano..." es lo que indica el manual '10 lbs-inch' para girarlo , lo que me parece mucho....salvo que luego de eso haya que aflojar y no dejar precarga.

Esperemos al Gallego para el desempate...jajajajajaj... Wink

Saludos.

osvaldo garcia
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 6:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

CharlyColonna escribió:

Osvaldo, justamente eso de "girar el yugo con la mano..." es lo que indica el manual '10 lbs-inch' para girarlo , lo que me parece mucho....salvo que luego de eso haya que aflojar y no dejar precarga.

Saludos.

Nopi tenes que dejar ese movimiento con los 10 kilitos y lo regulas con las delgas que van en el piñon ( hay que armar tirar los kilos y ver si queda bien el movimiento si queda flojo hay que agregar y volver a apretar Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes o era al revez? Galle!!!!! Laughing Laughing Laughing
osvaldo garcia
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 6:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

CharlyColonna escribió:

Saludos.

Nopi tenes que dejar ese movimiento con los 10 kilitos y lo regulas con las delgas que van en el piñon ( hay que armar tirar los kilos y ver si queda bien el movimiento si queda flojo hay que agregar y volver a apretar Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes o era al revez? Galle!!!!! Laughing Laughing Laughing
gallego156
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 6:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si Charly, yo lo tengo en un manual que me mandaron con los juegos de piñón y corona nuevos, como de 15 a 20 libras, pero "OJO AL PIOJO" libras/pulgada (LBS.INCH), no libras/pié (LBS.FT), como vienen los torquímetros que usamos para apretar tapas de cilindro.
Yo me hice una balancita a resorte, la calibré y la ataba a una palanca de largo adecuado para conseguir el torque.
Ese torque es el necesario para que el piñón gire solo, sin estar colocado el núcleo.
Y esos que dicen que tiene que ir "suelto", dicen boludeces.
También tengo un juego de rulemanes usados, gastados a piedra para poner y sacar a mano y poder regular así el tiraje, una vez que está regulado, ahí sí, coloco las pistas nuevas clavadas.
Los rulemanes del núcleo también llevan tiraje, es de 0,15mm. Es decir: Colocás el núcleo con rulemanes en el alojamiento de la bocha, colocás las 2 tapas de los rulemenes y le arrimás los bulones, barreteás el conjunto contra un lado axialmente, por ejemplo contra el derecho, colocás un comparador apoyado sobre la cara izquierda del núcleo, en cualquier lado que puedas y ponés a cero el comparador, barreteás el conjunto para el otro lado, es decir para la izquierda y el comparador te va a marcar el juego axial que tiene el conjunto, por ejemplo 0,35mm, a eso le agregás los 0,15mm del tiraje y ese es el espesor de suplementos que tenés que colocar para que los rulemanes del núcleo tengan la precarga correspondiente, en este caso, tenés que sumar 0,5mm (0,30 de juego + 0,15 de tiraje).
Ese total de 0,50mm , vas a tener que repartirlo a un lado y/u otro del núcleo, según te pida el "Pattern", o sea la marca de azul de prusia que te deja el pinón sobre la corona al girar, y el "backlash" o juego tangencial entre la corona y el pinón, que debe ser de entre 0,20 y 0,25mm

El Galle.

Los verdaderos fierros no se compran, se arman.
minero I

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 10:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy bueno el post, los felicito Exclamation Exclamation Exclamation
CharlyColonna
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 8:03 am    Título del mensaje: Responder citando

CharlyColonna escribió:
Hola Luis, por suerte tengo la llave en los dos sistemas de medida.
Igual voy a hacer la cuenta y ver los valores en la llave.

Gracias Gallego !!! y a todos los que participaron.

Cuando hice lo que le comente a Luis...cai en la diferencia de lo que pedia y lo que yo media (libras/pulgada (LBS.INCH) Vs. libras/pié (LBS.FT))
Me llamo la atención releyendo el manual, la foto que puse, el tamaño de la llave.

Ayer con azul de prusia ya logre que pisara joya, voy a conseguir el comparador y ver si el mecanico que me lo iba a armar tiene esta torquimetra mas chica.
Me faltarian las precargas.

El dia que me cambiaron el nucleo trasero, tuve la mala-buena suerte que el mecanico que me estaba enseñando, puso todo como estaba en el que saqué....y dio joya!!! Shocked no hubo que tocar nada !!! Solo apretamos tuercas.

Saludos.

CharlyColonna
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 8:11 am    Título del mensaje: Responder citando

gallego156 escribió:
Si Charly, yo lo tengo en un manual que me mandaron con los juegos de piñón y corona nuevos, como de 15 a 20 libras

Ese puede ser el valor para rulemanes nuevos o con el reten puesto, como comprobacion final, (no me acuerdo si con corona montada o no)

De aca saqué los manuales,

http://www2.dana.com/expertforms/depdf.aspx?prod=AXL

Y este es el del Dana 44.

http://www2.dana.com/pdf/5310-3.pdf

Ahi hay valores para marearte Razz

gallego156
Gladiatero Fanatico

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 8:47 am    Título del mensaje: Responder citando

El valor es sin retenes, pero me lo pasó un fabricante Yankee, (Precision Gear, hacen engranajes para los que corren en Nascar, Baja etc), no es un manual Dana/Spicer, pero dan garantía, así es que tiene que estar entre los valores razonables
De cualquier manera, queda "apretadito". A la criolla, si lo impulsás bien fuerte con la mano, tiene que girar solo una vuelta y frenarse, siempre con el piñón solo instalado, sin el núcleo. Y si lo tanteás después de unos Kms, ya no lo sentís frenado, sí con mucho menos juego que los que normalmente vemos en uso en estos vehículos de muchos años como los nuestros, pero ya sueltito.

El Galle.

Los verdaderos fierros no se compran, se arman.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Club Amigos Jeep Gladiator -> TALLER MECANICO Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: